Nacionalismo de derecha en la Argentina

Bandera de los Nacionalistas.[1]​ Los colores celeste y blanco son los nacionales de la Argentina mientras que la cruz griega representa el cristianismo católico.

El nacionalismo de derecha en Argentina fue un conjunto de movimientos de tercera posición, parcialmente identificable con la extrema derecha, aparecido en los años 1920. Surgido de la nostalgia por relaciones económicas y sociales propios del siglo XIX, pretendía fundar la sociedad en un orden más «orgánico». Sin haber llegado nunca a gobernar ni a cambiar el orden político dominante, se convirtió en una fuerza importante en la política argentina a partir de la década de 1930.[2]​ El nacionalismo se centró típicamente en el apoyo al orden, la jerarquía, el corporativismo, el catolicismo militante, combinado con el odio al liberalismo, a la izquierda, la masonería, el feminismo, los judíos y los extranjeros.[3]​ Denunció el liberalismo y la democracia como el preludio del comunismo.[4]

El nacionalismo estuvo fuertemente influido por el Maurrasismo y el clericalismo español, así como por el fascismo italiano.[5]​ Después del golpe de Estado argentino de 1930, los nacionalistas apoyaron con firmeza el atrincheramiento de un estado corporativista autoritario dirigido por un líder militar. Los nacionalistas a menudo se negaron a participar en las elecciones debido a su oposición a las elecciones como un derivado del liberalismo.[6]​ Sus defensores eran escritores, periodistas, algunos políticos y muchos oficiales militares subalternos; estos últimos apoyaron a los nacionalistas en gran medida porque, durante la mayor parte de su existencia, éstos vieron a las Fuerzas Armadas como los únicos salvadores políticos potenciales del país.

Como ideología, el nacionalismo era militarista, autoritario y simpatizante del gobierno de un caudillo moderno, a quien los nacionalistas con frecuencia esperaban o reinterpretaban la historia para ubicar en el pasado, En este sentido, una parte importante de la obra intelectual del Nacionalismo fue la creación del revisionismo histórico como movimiento académico en Argentina. Los historiadores nacionalistas publicaron una serie de trabajos que cuestionaban el trabajo de los historiadores liberales que habían forjado la narrativa histórica dominante de Argentina y presentaban a Juan Manuel de Rosas, autócrata del siglo XIX, como un líder benévolo y autoritario que el país aún necesitaba.

Mientras que los propios nacionalistas nunca lograron realmente mantener el poder político a pesar de estar involucrados en varios golpes de Estado exitosos a lo largo del siglo XX, han dejado un legado perdurable a través su enorme influencia sobre el discurso político de la Argentina contemporánea, donde la derecha, la izquierda y el centro han sido fuertemente influenciados por su discurso, en parte a través de influencias militares y clericales de segunda mano, y en parte a través de la adopción de algunas de sus ideas y lenguaje por parte del presidente Juan Domingo Perón.

  1. Deutsch, Sandra McGee (1999). Las Derechas: The Extreme Right in Argentina, Brazil, and Chile, 1890-1939 (en inglés). Stanford University Press. p. 210. 
  2. Bethell, 1992, p. 31.
  3. Deutsch, Sandra McGee; Dolkart, Ronald H. (1993). The Argentine right: its history and intellectual origins, 1910 to the present (en inglés). SR Books. p. xvi. 
  4. Bethell, 1992, p. 32.
  5. Bethell, 1992, p. 32-33.
  6. Bethell, 1992, p. 33-34.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search